sábado, 15 de octubre de 2011

TEATRO DE SAGUNTO

Hace poco estuve viendo esta maravillosa ciudad,para mi fue desastroso ver la reconstrucción de su gran teatro y me quede muy decepcionada ,primeramente han empleado unos materiales que no son los adecuados para este tipo de construcción arquitectónica,ya que ese tipo de hormigón es inconcebible; pienso que lo que hicieron fue un teatro nuevo en la estructura del milenario edificio.Fue penoso que en algunas zonas aflorase los escasos sillares de las gradas,así como algunos restos de columnas.Ahora pues el debate esta abierto,aquí  hay varios puntos de reflexión,uno de ellos sería que las reconstrucción de estos emblemáticos edificios con tanta historia la realizasen de forma que, la opinión de los arqueólogos e historiadores fuese mucho mas importante que la de arquitectos .Otro punto ,sería si no es mas apropiado dejar el edificio tal como está,realizando sólamente una limpieza superficial y un reacondicionamiento de las estructuras y partes mas deterioradas,sin usar ningún material agresivo .

                                                                                                                            gaia

4 comentarios:

  1. Así es Gaia, yo también pienso que lo del teatro de Sagunto es un destrozo del patrimonio cultural. Desgraciadamente bien sabemos que existen muchos otros ejemplos d estas "restauraciones" que apenas dejan ver el original, si no es que lo destruyen completamente.
    Afortunadamente parece ser que la restauración diferencial es la técnica que más se utiliza en la actualidad, de manera que se sacrifique un poco la estética en favor de la información histórica.
    Esperemos que la creatividad de los restauradores, que aún así en algunos casos ha merecido la pena (palacio de Knossos), sea sustituida por la responsabilidad historica.
    M.C.M.C.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en la crítica que realizas respecto a la actuación realizada en el teatro romano de Sagunto, no me gusta ni creo que sea correcta, a pesar de que es plenamente reversible ( según los arquitectos perpetradores. En Valencia hubo un debate, que duró mas de cuatro años, aunque su parte técnica, la interesante, fué sepultada por un debate político bastante barribajero, y en el que pocos argumentos científicos o artísticos se esgrimieron.
    Lo malo es que, cambiado el color político, y a pesar de que se puede desacer lo hecho, los que antes criticaban la actuación no han hecho nada para la restitución del estado origina del teatro. ¿excusa o razón? que antes de la actuación agrasiva relizada, hubo otras muchas a lo largo del tiempo, que ya habian distorsionado el original de forma significativa.
    Excusas de mal pagador, y a perder, el patrimonio

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, primero deseo felicitar a los creadores de este blogg. Luego coincidir con todos con la "restauración" del teatro de Sagunto. Una pena, yo afortunadamente pude ver lo que quedaba del auténtico. Esto sucede por dejar en manos de políticos incultos los temas de arqueología y patrimonio. Para el arquitecto otro cero, como puede hacer una restauración en la que construye un teatro romano que nunca existió. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Gabriel por tu comentario. Esperamos seguir contando con tu acertada opinión. Un saludo desde Acequión.

    ResponderEliminar