El nombre de este blog no ha sido fortuito, ya que con él queremos rendir un sentido homenaje a un gran yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce ubicado en nuestra tierra. Este poblado, ha sido arrasado y devastado durante cientos de años, pero sin embargo ahí sigue, erguido, demostrando su fuerza contra el tiempo, pese a su abandono y despreocupación por parte de los organismos e instituciones.
Este yacimiento ha dado un sin fin de información patrimonial, cultural y arqueológica que muchos estudiosos han interpretado y divulgado a través de una extensa bibliografía ( consultar anexo); sin embargo, pensamos que le queda mucho por ofrecer.
Me siento orgullosa de este pequeño y para mí, gran poblado y de las gentes que lo habitaron, ya que son nuestros ancestros, los cuales forjaron nuestra cultura y la historia de esta sociedad actual.
Gracias Acequión, gracias por tu fortaleza y por sobrevivir a través de los siglos. Deseo que sigas demostrando tu gran valentía y coraje.
Gaia.
FOTO CORTESÍA DE RAFA TORRALBA. http://www.elnidoderafa.blogspot.com/
¿Podíaís ampliar más la información sobre este yacimiento?.
ResponderEliminarC.C.
ESte yacimiento pertenece al Bronce manchego y tiene una datación de ocupacion de finales del tercer milenio a.C. hasta aproximadamente el 1800 a. C.(cronología de Gilman, Fernández- Posse y Martín).
ResponderEliminarSe trata de una motilla, un asentamiento a modo de islote que se efectuaba en zonas llanas y frecuentemente cercano a zonas pantanosas, fuertemente fortificado, con una muralla que rodeaba las habitaciones.
Se cree que son el germen de las sociedades ibéricas que se desarrollarían en épocas posteriores.
Publicaremos una bibliografía de consulta para ampliar la información sobre este yacimiento.
M.C.M.C.