martes, 8 de noviembre de 2011

OSTIA ANTICA

Como su propio nombre indica (Ostia deriva del latín Ostium: desembocadura), la ciudad de Ostia Antica se levantó en la desembocadura del río Tiber como puerto de entrada desde el Mediterráneo a Roma. Aunque mitológicamente su fundación se remonta a tiempos del cuarto rey romano Anco Marcio, las excavaciones han demostrado que su origen proviene de un castrum del siglo IV a.C. Podría decirse que experimentó su auge durante el siglo II d.C. llegando a albergar hasta 60000 habitantes. Con la caida del Imperio Ostia también fue declinando hasta su total abandono en el siglo IX. Y poco a poco la arena la fue cubriendo mientras se expoliaban sus monumentos para construir otros ( Torre de Pisa). Ya en el siglo XIX el Vaticano empezó las excavaciones arqueologicas que aún hoy continuan.
Pero no es la intención de este articulo hacer si quiera un resumen histórico de Ostia, si no comentar, desde la impresión de una visita a pie, lo que Ostia ofrece.
Para empezar, decir: ¡ojalá hubiera visitado Ostia cuando luchaba contra el manual de arqueología!, pues con solo una visita a estas excavaciones se puede observar y experimentar toda la arquelogia edilicia romana. El espacio por el que la ciudad se extiende es inabarcable, apenas pudimos ver una tercera parte en mas de cinco horas. Pero cinco horas de viaje al pasado que permiten sentarte en un apodyterium, observar el sistema de hipocausto, mirar los mosaicos que identifican a cada oficina, apoyarte en el mostrador de una taberna... Es lo que más llama la atención de Ostia, pues a diferencia de otros yacimientos parece más un parque con el que interactuar. De hecho es curioso la cantidad de escolares que la visitan. Quizás produce extrañeza esta diferencia con otros yacimientos. Desconozco la causa. Puede ser que las restauraciones que se han llevado a cabo nos ofrezcan la posibilidad de acercarnos a la antigua Roma desde un decorado, pero también que sea la mejor forma de conocerla. 
                                                                                                                                     M.C.M.C.



5 comentarios:

  1. Es verdad que Ostia llega a cautivar tanto por la inmensidad de su extensión como por todo lo que allí se puede visitar. Tan pronto estás viendo antiguas tumbas romanas como al paso siguiente te encuentras sentado en las termas de la ciudad o en el teatro.
    Recomiendo la visita a todo el mundo.
    EL NOTA

    ResponderEliminar
  2. Ostia para mi ha sido uno de los lugares en el que mas he disfrutado,me supo a poco ya que solo estuve un dia.
    Estoy de acuerdo en que es una maravilla y lo que mas me impresionó ,además de ver los mosaicos y en ocasiones de pisarlos,fue el anfiteatro.
    Cuando vuelva ,estaré como mínimo tres días ya que todo el conjunto arqueológico es enorme,un gran descubrimiento.
    gaia

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, dan ganas de ir y verlo personalmente.
    Además de apreciar la forma de vida de la época, es atractivo el poder tocar las piedras, lo que supone un enorme placer, para los que sentimos emoción ante los descubrimientos arqueológicos.
    FITA.

    ResponderEliminar
  4. Espero poder ir contigo Fita, y si Fito viene, mejor que mejor.
    M.C.M.C

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que fue una buena visita aunque hay que ir con bastante más tiempo y con una tarjeta de memoria más grande para la cámara. El museo también merece la pena visitar.

    ResponderEliminar