martes, 8 de noviembre de 2011

YACIMIENTO DEL CERRO DE LAS CABEZAS.

Constituye uno de los grandes oppidum íberos,los romanos designaban así a las grandes ciudades ibéricas que se distribuyen por todo el centro llegando a las estribaciones de Andalucía
la ocupación se ha estrablecido ,por los abundantes restos arqueológicos hallados,entre los siglos VI y III a .C,constatándose la ocupación desde el Bronce Final ,llegando al Iberico Antiguo ,Pleno y Final.
Este; yacimiento se ubica geográficamente en el término municipal de Valdepeñas en Ciudad Real,en concreto en el Km 207,700 de la autovía de Andalucía .
Constituye un poblado elevado y fuertemente amurrallado con unas  dimensiones extraordinarias .
El yacimiento se compone de distintas zonas excavadas que el personal que se encuentra allí van explicando de manera clara y concisa,como enormes profesionales que son,todos los aspectos culturales ,económicos,..,del yacimiento.
También hay un excelente Centro de Interpretación,en el cual se recrea las distintas actividades cotidianas de esta sociedad -creencias religiosas ,rituales funerarios,recreación de viviendas,...,
también se aporta información de otros yacimientos de similares características ,en algunos casos cercanos geográficamente .

Por último,se halla en el centro de Valdepeñas el Museo Provincial ,en el están gran parte de los materiales encontrados en el yacimiento depositados,destacando un Neonato, hallazgo importantísimo dado que se encuentra en perfecto estado de conservación,y como no,uno de los restos que más me impresionaron, los recipientes o pequeñas ollitas que contenían restos de cereales ,es digno de ver pues tienen los cereales carbonizados  ,además también encontramos cerámicas , objetos de orfebrería,pesas de telares,etc.
El museo también posee una rica colección de Arte  Contemporáneo,sobre todo pinturas.

En este yacimiento he tenido el orgullo de excavar y a sido memorable ,las personas que lo dirigen son unos excelentes profesionales .

gaia

OSTIA ANTICA

Como su propio nombre indica (Ostia deriva del latín Ostium: desembocadura), la ciudad de Ostia Antica se levantó en la desembocadura del río Tiber como puerto de entrada desde el Mediterráneo a Roma. Aunque mitológicamente su fundación se remonta a tiempos del cuarto rey romano Anco Marcio, las excavaciones han demostrado que su origen proviene de un castrum del siglo IV a.C. Podría decirse que experimentó su auge durante el siglo II d.C. llegando a albergar hasta 60000 habitantes. Con la caida del Imperio Ostia también fue declinando hasta su total abandono en el siglo IX. Y poco a poco la arena la fue cubriendo mientras se expoliaban sus monumentos para construir otros ( Torre de Pisa). Ya en el siglo XIX el Vaticano empezó las excavaciones arqueologicas que aún hoy continuan.
Pero no es la intención de este articulo hacer si quiera un resumen histórico de Ostia, si no comentar, desde la impresión de una visita a pie, lo que Ostia ofrece.
Para empezar, decir: ¡ojalá hubiera visitado Ostia cuando luchaba contra el manual de arqueología!, pues con solo una visita a estas excavaciones se puede observar y experimentar toda la arquelogia edilicia romana. El espacio por el que la ciudad se extiende es inabarcable, apenas pudimos ver una tercera parte en mas de cinco horas. Pero cinco horas de viaje al pasado que permiten sentarte en un apodyterium, observar el sistema de hipocausto, mirar los mosaicos que identifican a cada oficina, apoyarte en el mostrador de una taberna... Es lo que más llama la atención de Ostia, pues a diferencia de otros yacimientos parece más un parque con el que interactuar. De hecho es curioso la cantidad de escolares que la visitan. Quizás produce extrañeza esta diferencia con otros yacimientos. Desconozco la causa. Puede ser que las restauraciones que se han llevado a cabo nos ofrezcan la posibilidad de acercarnos a la antigua Roma desde un decorado, pero también que sea la mejor forma de conocerla. 
                                                                                                                                     M.C.M.C.